domingo, 22 de octubre de 2017

Elementos de la Expresión Plástica

Elementos de la Expresión Plástica

     El trabajo plástico tiene su propio lenguaje, que encierra un conjunto de aspectos visuales de gran diversidad; estos se deben organizar en conformaciones fácilmente definibles y tangibles. Es por ello que cada artista utiliza los elementos presentes en su medio y el estado físico de su obra depende de tales elementos.
     Así encontramos, como el pintor despliega sus colores en la paleta, pinta formas con esos colores en el lienzo, la combina en grupo mayores de tamaño y formas variadas. Los elementos de expresión plástica son: punto, línea, color, valor, volumen y texturas.

El punto

     Es el primer encuentro de la punta del lápiz o cualquier otro material con el papel, la madera, el metal, etc. El punto es un marcador de espacio, es la marca mas pequeña dejada sobre una superficie por un instrumento, lápiz, pincel, pluma. El punto puede ser; a) como mancha, b) como elemento de configuración y c) como elemento abstracto. El punto es la base de toda composición plástica, donde el artista hace uso consciente de él durante su trabajo artístico. 

 El punto es el más elemental de los signos gráficos, es la unidad más simple, irreductiblemente mínima de comunicación visual. No es un ente inmaterial, sino que al requerir una cierta superficie sobre el plano se materializa mediante la huella de un elemento o de formas cerradas. Para que el punto se perciba como tal, su tamaño debe ser adecuado en relación con el plano que lo contiene y los elementos que lo rodean, su forma externa es variable, sea circular, triangular, trapezoidal, o como simple mancha sin características geométricas.

     Como elemento plástico el punto tiene gran atracción sobre el ojo y por lo tanto adquiere una determinada fuerza visual según sea su ubicación en una superficie dada. Esta fuerza o atracción se corresponde no solo con el lugar dispuesto en un sitio determinado, sino con otros factores como la relación:

•           Del punto y el plano que lo contiene
•           Del punto con las formas que lo rodean y contiene el plano
•           Que establece la vecindad de otros puntos
•           Del color o valor del punto con respecto al conjunto de la composición

     Los puntos agrupados o dispersos en una superficie son recibidos de diferentes maneras, según la distancia desde donde los observes puede provocar sensación de planos transparentes, o percibirse como una superficie texturada.

El punto, principio estructurador del espacio

     Con un solo punto comenzamos a estructurar, de una forma elemental, el espacio. Según situemos un punto en el espacio plano del papel, originaremos tensiones centrales que nos producirán la sensación de orden y equilibrio o de inestabilidad, respectivamente.
El punto, elemento estructurador de formas simples

     Con muchos puntos podemos realizar composiciones libres. Al utilizar las posibilidades infinitas de las formas, tamaño y combinación de los puntos, las realizaciones formales que podemos obtener son incalculables: composiciones por alineación creciente, uniforme, decreciente, por acumulación, por dispersión.

El punto, elemento estructural de formas complejas

     Manejando el lenguaje que nos aporta el punto, podemos crear cualquier forma que imaginemos; por muy compleja que sea, podemos llegar a estructurarla. En realidad, cualquier imagen puede descomponerse en puntos. Crear una forma puede reducirse a imaginar los puntos que la constituyen plasmarlos sobre el papel.

El punto, como elemento expresivo

     Con el punto podemos comunicar sensaciones diferentes. El valor expresivo del punto se potencia cuando éste se multiplica tanto en número como en el tamaño o en forma, y cuando se organiza en diferentes posiciones sobre el plano. Por eso el punto puede ser utilizado:

•           Como mancha,
•           Como elemento de figuración,
•           Como elemento de abstracción.

     El punto como mancha, tanto por concentración como por dispersión, ofrece múltiples posibilidades gráficas.

     El punto, elemento de figuración permite expresar la forma y el volumen de los objetos, así como evocar diferentes cualidades.
     El punto, elemento de abstracción posibilita la esquematización de figuras conocidas o bien la creación de composiciones geométricas.

El punto como elemento de composición gráfica

     El punto gráfico como elemento conceptual, solamente indica el inicio y fin de una línea, la intersección o cruce de dos líneas, o simplemente una posición dentro de un plano gráfico, y cuando el punto deja de ser conceptual se convierte en forma, y con él podemos iniciar una composición agrupándolo, modificándolo y relacionándolo con otro elemento como el color.

Conceptos de punto gráfico

Según Vasili Vasilievich Kandinsky:

·         Es un ente abstracto.
·         En lenguaje es un silencio; subordinado a lo práctico-funcional.
·         En pintura al presentarse sobre el plano, trabaja como un ser independiente y básico.
·         Físicamente es el resultado del impacto de un instrumento sobre el plano.
·         Es el origen de la línea y por lo tanto del plano y la forma.

     Aunque en pintura el concepto exterior es impreciso, al hacerse material, adquiere un tamaño, recubre una superficie, además consta de cientos de límites que lo aíslan de aquello que lo rodea en el plano, por lo que el punto es el elemento primario de la pintura y en especial de la obra gráfica.
Según Adrián Frutiger en su obra “Signos, símbolos, marcas y señales”.

·         Es considerado como la unidad más pequeña de la que se desprende toda expresión gráfica.
·         El átomo de toda expresión plástica.
Según Wucius Wong en su obra “Fundamentos de diseño”.

     La forma más común de un punto es la de un círculo simple, compacto, carente de ángulos y de dirección. Sin embargo, un punto puede ser cuadrado, triangular, oval o incluso de una forma irregular.

Por lo tanto, las características principales de un punto son:

·         Su tamaño debe ser comparativamente pequeño
·         Su forma debe ser simple.